Importancia de las audiencias en periodismo digital

Hay que saber negociar con las audiencias para tener éxitos en el periodismo en tiempos digitales. Esa es la sugerencia del doctor Héctor Claudio Farina, periodista paraguayo, docente de la Universidad de Guadalajara, de México.


“Dialogan en todo momento, basta que un medio divulgue algo para que surja una discusión”


Expuso su parecer sobre el periodismo moderno durante una ponencia virtual que organizó la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, de Paraguay.

LEA TAMBIÉN: Periodismo: Emprender es muy accesible

Aprendizaje con las audiencias es el asunto que desarrolló y fue el cuarto punto que expuso de las 10 sugerencias para tener en cuenta para ejercer el periodismo en estos tiempos.

“Nunca antes, las audiencias tuvieron tanto poder como ahora. Pasaron de la vieja audiencia pasiva, la que solamente veía televisión, a una activa que tomaba decisión, y ahora a una interactiva, que en realidad son usuarios”, explicó.

Resaltó que son usuarios porque usa la tecnología, consume, produce, edita, comenta, critica, moldea, tumba medios e inventa verdades. “Dialogan en todo momento, basta que un medio divulgue algo para que surja una discusión”, sostuvo.


 

«…las audiencias querían 30% de texto y 70% de producción audiovisual…»

 


Recomendó aprender de las audiencias, porque ya no se puede seguir haciendo el periodismo de la vieja lógica industrial. “El uso del lenguaje es un ejemplo claro de cómo debemos actuar. Nuestras expresiones de hace 30 años están en crisis. Con un simple chiste podemos caer en la discriminación, ofender a la diversidad sexual, a los indígenas. Hay que estar con constante negociación con las audiencias”.

LEA TAMBIÉN: «Quisiera estudiar periodismo ahora»

Dio un ejemplo de la influencia de la audiencia. “Un editor de tabletas, que tomaba contenidos del diario impreso, me dijo que no sabía qué hacer, pues sus jefes podrían considera que no trabaja lo suficiente y que percibía buen salario. Qué hizo, negoció con las audiencias. En principio colocaba textos largos y recibía críticas, colocaba imágenes y le decían que para ver fotografías, está instagram.  Entonces, concluyó que las audiencias querían 30% de texto y 70% de producción audiovisual: un video e introducción, más otro video complementario que tenga explicación. Así tuvo éxito en su trabajo de editor de tabletas”.

 

Enfatizó: “La gente moldea nuestras historias, le da sentido y critica lo que le moleste. Hay que saber interpretar el sentido de los mensajes de las audiencias, es fundamental. Ya no somos el periodismo industrial, el gran proceso está en la negociación con los usuarios.

LEA TAMBIÉN: Credibilidad es buen negocio en periodismo digital 

En la próxima publicación, no se pierda el quinto punto que desarrolló: Capacidad de reinventar el periodismo en el mercado de trabajo.

 

 

 

Facebook Comentarios