“Los estudiantes de ahora pueden reinventar el mercado”

Héctor Claudio Farina.

El título resume la idea del doctor Héctor Farina, docente universitario y periodista paraguayo, radicado en México, al referirse a la capacidad que deben tener los periodistas en los tiempos digitales. Fue durante una exposición virtual en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este.

 

 

“Como nunca antes, los estudiantes de periodismo de ahora pueden salir al mercado y reinventar el ecosistema del periodismo, el modo de trabajo. Este es un buen momento porque hay crisis y es el tiempo ideal para reinventar todo”, manifestó.


«Se puede hacer un podcast, desde una web, en canal de youtube, o desde una aplicación que nos permita hacer historia transmedia».


Agregó: “En mi época de estudiante, la única opción que tenía era ser contratado y despedido, no tenía la oportunidad de revolucionar nada. El formato era cerrado, te decían cuál será tu trabajo”.

LEA TAMBIÉN: Importancia de las audiencias en periodismo digital

Dijo que el mercado laboral está en reconstrucción y que la credibilidad de un periodista tiene más poder que el dueño de un medio de comunicación.

El periodismo actual debe tener la capacidad de reinventarse y construir el mercado: “Este es uno de los grandes focos en América Latina. Los estudiantes me decían, cuando era director de carrera de la Universidad de Guadalajara,  que tenían dudas, porque sus padres le decían que si estudias esa carrera, vas a morir de hambre y no vas a ganar dinero. Esa es una interpretación de los años 70 y 80, tiene que ver con el periodismo industrial, el cual se está hundiendo. Hoy tenemos un nuevo modelo industrial, que es el periodismo en entornos digitales”, manifestó.

Agregó que el ecosistema digital cambió tanto, el periodismo en internet se puede hacer un podcast, desde una web, en canal de youtube, o desde una aplicación que nos permita hacer historia transmedia. El periodismo digital está emergiendo, es incierto pero tiene gran potencial. Este es el momento en que todo está por reinventarse.

LEA TAMBIÉNPeriodismo: Emprender es muy accesible

 

“En el nuevo ecosistema, la audiencia tiene un peso increíble, el diario español, eldiario.es  en tiempo de pandemia consiguió 60.000 nuevos suscriptores, que paguen 80 euros por un periodismo gratuito. Sí pagan cuando la noticia vale la pena, cuando les ayuda a tomar decisiones útiles en la vida, para comprar algo, para cuidar su salud, educación, para mejorar su aprendizaje tecnológico. Y esta dispuesto, no solo a pagar, sino a donar su dinero para consumar la información”, enfatizó.


«Hoy tenemos un nuevo modelo industrial, que es el periodismo en entornos digitales”


 

Vea aquí toda la exposición virtual,

 

 

 

Facebook Comentarios