Oscar Silvero, calidad y personalidad en la portería

Oscar Silvero Marín (segundo entre los parados, desde la izquierda), con Aníbal Gutiérrez, Nilson Durán, Celino López, Martín Larrosa, Arnaldo Galeano, Ever Penayo, Rigoberto González, Carlos Miranda, Mario Duarte ,Severiano Almirno, Blas Duarte, Wilson Méndez, Ramón Navarro Sosa, Pablo Vargas, Cándido Alvarez y otros.

Le gustaba orientar a sus compañeros. Era  de hablar y mantener la concentración.  Formó parte de la camada que hizo historia en 1º de Mayo en la Liga Paranaense y en la recordada Copa de Campeones de la Unión del Fútbol del Interior.

 

Tenía personalidad y presencia en el arco. Oscar Silvero Marín dejó su nombre impregnado su nombre en los clubes en los que militó.  Como muchos niños, se inició con el recordado Cosme Barceló y luego escaló en clubes de la liga. Dedicó  15 años de su vida al fútbol, tiempo en el que cosechó momentos de gloria.

Aún cuando podía seguir jugando, decidió retirarse a los 31 años. Tenía otro proyecto, ser preparador de arqueros, un oficio en el que sigue hasta la actualidad. Trabajó en esa faceta en varios clubes como Minga Guazú, 1º de Mayo, Cerro de Franco, Nacional de Cordillera,  y otros equipos de la División Intermedia, además en el fútbol de salón.

 

INICIOS

“Comencé en la escuela de fútbol de Boquerón con el profesor Cosme Barceló.  Me fiché en Tupí Guaraní y debuté a los 15 años, cuando el entrenador era Lorenzo Cano. Luego pasé a 1º de Mayo para seguir mi carrera”, recordó.

 

REGALOS DEL FÚTBOL

«Lo más hermoso e importante del fútbol es que da muchas amistades. Coseché muchísimos amigos, conocí personas que valen la pena. Hasta hoy día sigo en el fútbol, formando parte de los clubes como preparador de arqueros»,

 

MOMENTO MÁS GLORIOSO

«Fue en 1998, cuando 1º de Mayo se consagró campeón de la Liga Paranaense, luego de 21 años. Tuve el privilegio de ser parte del club», manifestó.

 

AYER Y HOY

«Hay mucha diferencia, hoy es mucha preparación física, que es 90 %. Antes, practicábamos una hora en la parte física, los martes, los demás días era fútbol intento, unos 100 minutos. La dinámica actual es muy importante para el fútbol», significó.

 

MEJORES TAPADAS

«En 1998, el campeonato se jugaba el campeonato paranaense por eliminación directa. Estaba en 1º de Mayo  y jugamos contra 3 de Febrero, en penales, estábamos perdiendo 2-0 y pude contener tres remates. Y también contra Ciudad Nueva, que le tenía a Rafael Guerrero en el arco, era un equipo muy fuerte. En semifinales, con unas 5.000 personas observando, la definición fue en penales, y tapé tres disparos, cuando perdíamos 2-0. Con eso, clasificamos a las finales del campeonato», recordó.

 

ANÉCDOTA

«Cuando ganamos el campeonato con 1º de Mayo, creíamos que íbamos a recibir mucha plata por el título. Dijimos que íbamos a salvar el año, con la obtención del título, pero no fue así. Tuvimos que vender nuestros buzos y camiseta para compartir un encuentro de campeones», dijo entre risas.

 

CONFORMIDAD

«Si, muy conforme con lo que hice. Muchos quieren y pocos pueden jugar realmente al fútbol. Muy feliz por lo que hice», destacó.

 

MOMENTOS DIFÍCILES

«No recuerdo el año, pero cuando debutamos en un campeonato, me lesioné y no pude jugar el resto del año. En la Copa de Campeones, con 1º de Mayo, estábamos en semifinales, y en el partido de ida contra un equipo de Saltos del Guairá, me fisuré la mano. Había más de 100 equipos, 1º de Mayo llegó a la final de ese campeonato y jugó contra Obreros de Misiones», significó.

 

UN TÉCNICO

«Benito Ramos influyó mucho en mi formación y mi carrera, fue él quien descubrió que tenía condiciones para ser arquero», sostuvo.

 

SECRETOS PARA SER BUEN ARQUERO

«El secreto está en el trabajo diario, hoy en día hay preparadores de arqueros, quienes entrenan y orientan. El que trabaja y se cuida, el domingo muestra en la cancha».

 

MENSAJE PARA JUVENTUD

«El cuidado personal es lo fundamental en el fútbol si desean sobresalir. Hoy día, con la tecnología, cualquier cosa negativa que hagan, sale a la luz. Y que no pierdan la esperanza, con trabajo pueden llegar a ser profesional, nada es imposible en la vida», resaltó.

 

AGRADECIMIENTOS

«A mis padres, familiares, amigos, quienes en su momento me brindaron su apoyo total para salir bien como futbolista», enfatizó.

FICHA

Nombres: Oscar Eugenio

Apellidos: Silvero Marín

Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1977

Apodo: Tabla

Esposa: Zully Marisol Bogado Alvarez

Hijos: Ander Iván  y Camila Giselly

Estatura: 1,86 m.

Posición: Arquero

Trayectoria: Tupí Guaraní, 1º de Mayo, Corrales, selección juvenil y mayores de Paranaense, Nacional de Hernandarias.

Títulos obtenidos: Campeón juvenil con Paranaense en 1997, campeón con 1º de Mayo en 1998.

 

 

 

Facebook Comentarios