Periodismo: Emprender es muy accesible

Doctor Héctor Claudio Farina.

Las posibilidades de emprender un medio digital en la actualidad resultan accesibles. Hace 20 años era necesaria una serie de gestiones legales y gran inversión para el funcionamiento. Esa es la perspectiva del doctor Héctor Claudio Farina, periodista paraguayo y docente de la Universidad de Guadalajara de México.


«Hoy tenemos condiciones para hacer un buen podcast, un portal de noticias, un diario digital, híbrido…»


Su parece la expuso en una conferencia virtual en la Facultad Filosofía de la Universidad Nacional del Este (UNE) de Paraguay. En la ocasión expuso 10 puntos sobre el periodismo digital, y el emprendedurismo es el tercer ítem que desarrollamos a continuación.

“Hace 30 o 20 años se necesitaba gran capacidad  financiera, gran inversión, conocimiento del funcionamiento del mercado y permisos para habilitar un medio de comunicación. La América Latina que conocíamos, hasta los años 90, presa de dictadura todavía, implicaba gran cantidad de permisos, benevolencia, de quedar bien con el poder. De lo contrario no existían las concesiones, no cualquiera podía tener un medio de comunicación”, resaltó.

LEA TAMBIÉN: «Quisiera estudiar periodismo ahora» 

Añadió, que en la actualidad cada quien puede tener su propio medio de comunicación, que puede ser una cuenta en twitter.  “Por ejemplo, Animal Político, un medio muy creíble de México y, probablemente, de América Latina, hace 9 años era una cuenta de twitter.  Por qué creció tanto? Y empezó a publicar aquello que  los medios no divulgaban,  se verificaban, la gente empezó a creer y a seguir. Luego se convirtió en un medio, hace periodismo de alta calidad y hasta ganó premios internacionales”.


 

«La América Latina que conocíamos, hasta los años 90, presa de dictadura todavía, implicaba gran cantidad de permisos, benevolencia…»


 

Indicó que es mismo medio sirve de fuente para muchos periodistas que buscan credibilidad en los hechos divulgados. “Seguimos teniendo problemas para emprender, no es una cuestión romántica, necesitamos capital, sin embargo, tenemos mejores condiciones que en toda la historia del periodismo. Hoy tenemos condiciones para hacer un buen podcast, un portal de noticias, un diario digital, híbrido, un canal de youtube. O incluso, desde una cuenta de tik tok o contar una serie de historia en instagram”.

LEA TAMBIÉN: Credibilidad es buen negocio el periodismo digital 

Resaltó que en la actualidad, a la accesibilidad para emprender un medio de comunicación, deben sumar un gran capital que es la creatividad, conocimiento de las audiencias, la inteligencia. “Debemos saber a dónde vamos a llegar y qué vamos a decir. Que no nos pase aquella historia de Milan  Kundera”, enfatizó.

En la próxima entrega, no se pierda el tema: Aprendizaje de las audiencias.

 

 

Facebook Comentarios