“Quisiera estudiar periodismo ahora”

Doctor Héctor Claudio Farina, durante la conferencia que dictó.

Esta frase es del doctor Héctor Claudio Farina, destacado periodista y docente universitario paraguayo, radicado en México. Y la pronunció durante una charla virtual que se llevó a cabo el 7 de junio pasado, en homenaje al aniversario de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este de Paraguay.

Sostuvo que en la actualidad hay diversidad de opciones para ejercer la apasionante tarea de comunicar. “Los de la vieja guardia, para quienes trabajaban en medios impresos, sabían que había un dueño y que la capacidad de comunicación era limitada”, dijo.

“Nunca en la historia de la humanidad habíamos tenido tanto poder desde un celular, en el cual podemos hacer un meme, compartirlo en distintas plataformas, viralizarlo en segundos y con alcance mundial. Es poder nunca ha tenido los periodistas. Por eso, las herramientas, las redes sociales, materiales de edición, estrategias de producción, ofrecen un potencial tremendo”, explicó.

 

LEA TAMBIÉN: Credibilidad es un buen negocio en periodismo digital 



Agregó, seguidamente: “Me hubiera gustado estudiar ahora periodismo, cuando está todo por reinventarse, que antes, en la época en que todo era empaquetado, más limitado. Y la mejor opción o futuro era salir con la carpeta de currículo a buscar trabajo tocando la puerta de los medios de comunicación”.


«Ahora hay un gran potencial tecnológico, se puede usar el celular, grabar y viralizar en segundos”

 



Afirmó que en la actualidad las puertas abiertas dependen de los dígitos, porque están en las manos de los periodistas que pueden manipular un celular.

El potencial tecnológico fue el segundo punto, de los diez, que trató el profesional en la conferencia. En la siguiente entrega desarrollaremos las posibilidades de emprender.

Facebook Comentarios