Sejean y su paso por Sol del Este

El mediocampista australiano recordó su estadía en el club de kilómetro 12 de Ciudad del Este.

«Vaya momento de 2017,
¡El día que un australiano firmó con Sol del Este!
🔥⚽» fue lo que Sejean escribió en sus redes sociales el pasado 7 de agosto con una imágen de él mismo a dentro del Estadio Kilómetro 12.

A pesar de su corto paso por el club allá por el 2017, para el australiano Lelo Sejean su estadía en Sol del Este fue fundamental para avanzar su carrera de fútbol en nuestro país.

Según Sejean su fichaje fue un «retorno histórico» al fútbol paraguayo a nivel personal.

Posteriormente estaba en el Sportivo Ameliano de Asunción desde el 2013. Volvió a Australia en el 2014 y fichó provisionalmente por el Westgate de Melbourne. Su vínculo con Ameliano expiró en mayo de 2015, año en que vino otra véz a Paraguay.

Se probó en Sol del Este y Cerro Porteno de Presidente Franco sin concretar quedarse en ambos equipos. A la véz, ya venía representado al Alto Paraná en el atletismo, su deporte secundario, y comenzaba a destacarse en nuestro medio como deportista esteño.

Jugó la temporada 2016 en Australia en los equipos de Surf Coast y la Universidad de Melbourne, volviendo otra véz a Ciudad del Este con más ganas para al final concretar su fichaje en Sol del Este.

«Fue un retorno histórico para mí» comenzó diciendo.

«Yo había vuelto a Australia en 2014, jugué en un club de Melbourne llamado Westgate Sindjelic, un club fundado por imigrantes de Serbia. Recuerdo que yo me había lesionado muy mal el tobillo por unos meses en mí primer partido con el equipo reserva pero volví con mucho más ganas para poder volver a integrarme en un buen equipo paraguayo. Practicaba mucho en los parques, filmaba mís tiros libres, mís pases y mís habilidades con el balón y volví a Paraguay en 2015 determinado para transferirme a un buen equipo» agregó el futbolista.

«Fue mí primera véz viviendo en Ciudad del Este en 2015, entonces fui a las prácticas de Sol a comienzos del año con certeza que me iba a quedar en el plantel pero no podía continuar yendome por falta de conocer viajar al club, y me era difícil en su momento. Fue una tristeza grande y nunca más me lo he permitido suceder. Éso si es un obstáculo de cada deportista en cuánto a ser nuevo en un lugar, podría ser por el idioma, por falta de conocimiento de viajar o manejarse por la ciudad, tener alguién o personas que te apoyan o te encaminan es algo fundamental como deportista» sostuvo.

«En junio de ése año, me había probado por tres semanas en Cerro Porteño (PF) para jugar la B Nacional pero no me quedé en la lista [de jugadores]. Ésas dos decepciónes, de Sol y de Cerro Porteño, marcaron más mís ganas de triunfar. Por otra parte, el atletismo me iba bien en Australia y comenzé a participar para el Alto Paraná en jabalina y en otras modalidades de atletismo. Competía en Asunción orgullosamente vestido del verde de un paranaense» dijo Sejean.

Para la temporada 2016, Sejean pasó el año jugando para la Universidad de Melbourne y el Surf Coast FC de la ciudad de Torquay, mientras competía a nivel regional en el atletismo. Sejean estaba todavía determinado para volver a integrarse a un equipo paraguayo.

«Recuerdo que hice un video de la precisión de mís tiros libres y tiros de esquina, en una cancha y en el complejo deportivo en él que yo arbitreaba futsal de tarde y de noche, y yo mostraba [los videos] a todos mís asociados del fútbol paraguayo para mostrar lo que yo estaba capaz de hacer con un balón»

«Volví de nuevo a Ciudad del Este en 2016. En ése tiempo yo ya seguía competiendo por Alto Paraná y el Sr. Édgar Baumann era mí entrenador de jabalina, ha sido una epoca excelente y también importante. Yo pasaba mucho tiempo con el Sr. Rovilson Galeano, el presidente de Sol de Este, porque fui asistente de Victor Pínto en las juveniles del club. El Sr. Pínto ha sido mí vecino en el Barrio San Rafael, y tanto él como el Sr. Galeano me ayudaban bastante, me encaminaban, me abrieron bastantes puertas»

«Hablé sobre el plantel de primera con el Sr. Galeano y que yo deseaba jugar. Me habían comentado que por causa de falta de fondos en el club en la temporada anterior, se habían ido del equipo muchos jugadores adultos y tuvieron que rellenar el plantel con juveniles, así que lo tomé como una oportunidad de jugar en un equipo muy joven. Creo que he sido uno de dos o tres personas con más de veinte años en el equipo» destacó

Sejean fichó por el primer semestre del 2017, jugando varios partidos contra equipos altoparanaense. El club pidió permiso de la UFI para no participar en la B Nacional ése año y también había una tardanza larga para el comienzo de la Liga Paranaense, lo cuál incentivó una salida de Sejean en junio para integrarse al plantel de reserva del Atlántida en Asunción.

Luego de su paso por Altántida, tuvo traspasos al Atlético Colegiales y por último al Tacuary Foot Ball Club.

*FUE AYUDANTE TÉCNICO*

Lelo Sejean fue el ayudante técnico del entrenador Victor Pinto, exfutbolista del 12 de Octubre de Itaguá, dirigiendo de la escuela de fútbol hasta el sub-15 del club. Pinto llevó a Sol de Este a coronarse sub-campeón de la B Nacional en la temporada 2011.

*LA TRANSFERENCIA*

El transfer del jugador vino proveniente del equipo ascunceno Sportivo Ameliano, el club del registro de Sejean hasta mayo del año 2015, en véz del Surf Coast FC, siendo el último club de Sejean en ése momento.

«Nosotros [Sol y yo] habíamos preparado la solicitud de mí transferencia para el Surf Coast FC [Australia] que habíamos enviado por fax a la APF, pero recuerdo que por error de la APF, por gestiones de mí abogado en Asunción, alguién de la APF había dicho que teníamos que pedir el traspaso de Ameliano, pero mí registro se había vencido del club. Mientras, yo había comentado del asunto a la Federación Australiana de Fútbol que yo había fichado por un club paraguayo, y la Federación había requerido éso a la APF. Yo guardé todas las facturas, papeles y recibos conmigo para mostrar evidencia y para evitar problemas, y había sido que para mí siguiente transfer al Atlántida en 2017, pedímos el pase de Surf Coast»

Facebook Comentarios